Autor: Maxi Giliberti

CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES EN LOMAS

El diputado provincial y presidente del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones, Fernando “Chino” Navarro, participó este mediodía de la apertura del curso “Hacia un pensamiento crítico acerca del consumo problemático. Modelos de atención preventivo-asistenciales en salud mental y adicciones”, que dictará el Hospital Nacional en Red desde su plataforma virtual, con la organización conjunta del IJOVENES y la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora.
La conferencia de apertura del curso tuvo lugar en la Municipalidad de Lomas de Zamora, y contó con la participación de Carlos Sanguinetti, Subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Alfredo Fernández, Secretario Ejecutivo del IJOVENES; Edith Benedetti, interventora del Hospital Nacional en Red (ex CENARESO); y el Padre Charly, Coordinador del hogar de Cristo.
Durante la conferencia, Insaurralde afirmó que “desde hace mucho tiempo venimos trabajando con el Chino Navarro en las adicciones, en la violencia en los barrios, en cómo se podía trabajar y cómo se podía diagnosticar para prevenir. Para aquellos que han tenido la dificultad de haber caído en las drogas, atenderlos dignamente, capacitando a cada uno de ellos, educándolos. Para mí son una alegría muy grande estas primeras experiencias de ver a tantos voluntarios capacitarse para combatir este flagelo que tiene toda la sociedad”.
Por su parte, Edith Benedetti hizo referencia a “un proyecto político que viene cambiando cuestiones importantes y sustanciales, restituyendo derechos y generando la perspectiva de pensar al otro como sujeto social, pensar la justicia social. De ese marco, considerar la salud y dar respuestas en ese sentido. Nosotros venimos trabajando todos los días para mostrar que sí se pueden cambiar algunas cuestiones de la realidad y dar una respuesta de calidad, con la absoluta responsabilidad que nos cabe”.
Asimismo, el subsecretario Carlos Sanguinetti puntualizó que “cuando nos hicimos cargo de esta subsecretaría, el ministro Alejandro Collia nos dijo que había que meterle más estado y más territorialidad al abordaje. Creo que por ahí pasa el secreto de abordar hoy con éxito el problema de las adicciones”.
En el mismo sentido, el diputado Navarro consideró que: “Lo que necesitamos para combatir estas cuestiones es la participación. Si no hay protagonismo popular, esto no se resuelve. Con poder popular y con un estado fuerte, podemos frenar, hacer retroceder y derrotar definitivamente el flagelo de la droga”.
“Tenemos que tener en claro que este no es un tema de un partido político. Nuestro gran orgullo es que el Instituto que conformamos en la legislatura está integrado por todas las fuerzas políticas que tienen representación legislativa. Hemos convocado a personas por su capacidad, que tienen el mismo compromiso que nosotros de construir una Argentina sin drogas, sin violencia, con equidad e inclusión. Yo reivindico la política partidaria, pero estas cuestiones tienen que ser una política de estado”, concluyó el titular del IJOVENES, organismo dependiente de la Cámara de Diputados bonaerense.
También estuvieron presentes el concejal del FPV y referente del Movimiento Evita de Lomas de Zamora, Juan Francisco Navarro; el Secretario de Participación Ciudadana de la provincia, Javier Ruiz; la directora del Hospital Gandulfo, Nancy Gaute y el Secretario de Salud de Lomas de Zamora, Alfredo Distéfano, entre otros funcionarios municipales y provinciales.