Diputado Luis Fernando Navarro

Nació el 19 de junio de 1957 en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro..

Cursó Estudios primarios y secundarios en su pueblo natal, recibiéndose de Bachiller.

Muy joven llegó a Buenos Aires para trabajar y estudiar.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador, donde cursó cuatro años. En la actualidad se encuentra concluyendo los estudios para recibirse de abogado.

El retorno de la democracia lo encuentra militando en el Partido Intransigente, que lideraba el Dr. Oscar Alende, trabajando como periodista para diversos medios del interior y ocupando luego el cargo de Secretario de Redacción de la Revista Femeba Salud, del círculo médico de Lomas de Zamora.

En 1983, fue designado Secretario del Bloque de Concejales del Partido Intransigente de Lomas de Zamora.

Desde la Juventud Intransigente desplegó una intensa tarea política. Así, es cofundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Lomas de Zamora, impulsor e integrante del secretariado nacional del Movimiento de Juventudes Políticas y Secretario nacional de Relaciones Políticas de la Juventud Intransigente. También se desempeñó como integrante del Comité Nacional de dicho partido.

En 1989, asumió como Concejal por el FREJUPO. Poco tiempo después, se incorporó al Partido Justicialista de la mano de Juan Bruno Tavano y funda la Corriente Peronista “Nuevo Espacio”. Es reelecto como concejal en 1993.

Entre las muchas iniciativas legislativas destacamos algunas:

  • Impulsó la creación de la Comisión de Defensa de Usuarios y Consumidores del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
  • Promovió la creación del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE).
  • Promovió la creación del Sector Industrial Planificado de Lomas de Zamora.
  • Promovió la Ordenanza de Eximición de tasas para Entidades de Bien Público.
  • Promovió la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
  • Promovió la creación del Fondo de Fomento para la Obra Pública.

En 1995, junto con ciudadanos independientes y dirigentes de diversas filiaciones políticas, participa de la constitución de la Fundación Conurbano.

En 1998 fue nombrado Secretario Ejecutivo del Proyecto Sector Industrial Planificado de Lomas de Zamora. También fue elegido congresal provincial del Partido Justicialista.

Luego de la derrota electoral de Eduardo Duhalde en las elecciones presidenciales y del fallecimiento de Juan Bruno Tavano, el sector liderado por Fernando Navarro y nucleado en la Corriente Peronista Nuevo Espacio, se incorpora durante el año 2000, al proyecto militante liderado por el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Carlos Kirchner y participa del nacimiento de “La Corriente”.

Al fundar su incorporación a dicho espacio, reivindica su condición de ámbito de debate y participación militante orientado a reconstruir la identidad histórica del peronismo, derrotar definitivamente al proyecto neoliberal del menemismo y reformular el proyecto nacional, tomando debido registro de una crisis de representatividad política a la cual los principales referentes justicialistas no eran ajenos.

Paralelamente, de 2000 a 2003, se desempeña como asesor en Temas Comunitarios del Rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Del 2003 al 2004 fue asesor en el O.N.A.B.E., y en el 2005 fue designado asesor del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

En al año 2001, funda e integra el Instituto de Políticas Publicas. Desde allí lanza, como Director de la misma, la colección “Proyecto Nacional”.

Posteriormente, en aras de avanzar en la consolidación del ya creciente proyecto, participa de la Fundación de la Corriente Peronista Bonaerense y del lanzamiento del “Frente Para la Victoria”, herramienta electoral desde la cual Néstor Carlos Kirchner llega a la presidencia de la Nación y desde la cual Cristina Fernández de Kirchner obtiene una amplísima victoria en el 2007.

En esas elecciones, al ocupar el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales por la Tercera Sección Electoral, Fernando Navarro es electo diputado provincial.

Estuvo al frente de la Bicameral de Seguridad de la Provincia de Bs. As. y en 2009 fue nombrado por unanimidad, en representación del bloque oficialista, como integrante del Consejo de Seguridad.

Ocupó el cargo de Vicepresidente Primero de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia desde el mes de abril hasta diciembre del 2009.

Desde el 2013 es Presidente del Bloque de Diputados Provinciales del Frente para la Victoria.
También preside el IJOVENES, Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones, dependiente de la HCD de la provincia de Buenos Aires.

Es además integrante de la conducción nacional del Movimiento Evita.